Orquesta No Tipica (Universität Bremen). Leitung / Dirección / Conductor: Juan Maria Solare
eine der Tangomusik gewidmete Kammermusikgruppe variabler Besetzung

der Universität Bremen
Octango
Kontakt
( über tango [@] uni-bremen.de )
[Startseite] [geschichte] [repertoire] [aktuelle Projekte] [mitglieder] [fotos] [audioont] [noten] [presse] [tangobilder] [komponisten] [links]
[kontakt]
De esta breve obra, cuya duración no llega a los dos minutos, existen varias versiones. La original para piano solo (compuesta en Köln el 9 y 10 de mayo de 2005) fue escrita especialmente para el álbum Arte del Tango editado por mí y publicado por Ricordi Munich en marzo de 2006 (Sy 2765).

Juan María Solare * Octango

Otras versiones

:

ØPara saxofón tenor y piano. Ginebra, 25/JUL/2006. Estreno: Eduardo Kohan (saxo tenor) y Juan María Solare (piano), Bains des Pâquis (Ginebra, Suiza), 6/AGO/2006. Incluída en el CD Tango Nómade (JUL 2006) de Kohan y Solare.
ØPara cello y piano. Ginebra, 25/JUL/2006. Estreno: Gesa Biffio (cello) y el compositor (piano), en Westend, Bremen (ciclo Tango Spezial), 21/NOV/2006.
ØPara contrabajo y piano. Köln, 30/OCT/2006.
ØPara saxofón barítono y piano. Madrid, 11/DIC/2007.
ØPara clarinete bajo y piano. Avión de Buenos Aires a Madrid, 16 de abril de 2009. Realizada por sugerencia de Alicia Terzián.
ØPara cello y órgano: Worpswede, 1/MAY/2009. Estreno: Juliane Dehning (cello) y el compositor (órgano), en la iglesia Zionskirche, Worpswede, 1/MAY/2009 durante la apertura de la exposición "Seelenland (Kunst und Glaube in Worpswede)" [Tierra del Alma (Arte y Creencias en Worpswede)].
ØPara quinteto de cuerdas (2 violines, viola, cello y contrabajo), Bremen 5/NOV/2010. Estreno: Orquesta No Típica (dir: Juan María Solare), Universidad de Bremen, 10/FEB/2011.
ØPara violín y piano. Bremen, 20/ENE/2011. Estreno: Gert Gondosch (violín) y Juan María Solare (piano) como Dúo Tangente, en concierto semi-privado (casa de Ursula Siefken-Schulte), "Podium Worpswede", 30/ENE/2011.
Técnicamente hablando, Octango se basa en escalas octatónicas (de ahí su título), es decir, en las que alternan tono y semitono y tienen por lo tanto ocho notas. La mano izquierda toca cuatro de las ocho notas (textura de walking bass) y la mano derecha (o bien el instrumento melódico) las otras cuatro. Cada grupo de cuatro compases usa la misma escala pero transportada a un intervalo diferente. Los motivos rítmicos de la melodía son siempre los mismos y permutan su orden en cada frase. Además, en las versiones para instrumento melódico y piano, hay unas sutiles inserciones arpegiadas en el registro agudo del piano. El matiz no supera nunca el mezzopiano.
Según Eduardo Kohan (en cuya casa de Ginebra realicé la versión para saxofón y piano), "la atmósfera poética de Octango puede recordar a la ciudad de Buenos Aires por la madrugada, a la hora en que las calles están vacías y todos los gatos son grises..."

Juan María Solare
Von diesem kurzem Stück, dessen Dauer kaum zwei Minuten beträgt, gibt es viele Fassungen. Die ursprüngliche Fassung für Klavier Solo (entstanden am 9. und 10. Mai 2005 in Köln) wurde extra für das Album Arte del Tango geschrieben, das ich herausgab und das vom Verlag Ricordi Munich Im März 2006 veröffentlicht wurde (Sy 2765).

Weitere Fassungen

:

ØFür Tenorsaxophon und Klavier. Genf, 25/JUL/2006. Uraufführung: Eduardo Kohan (Tenorsaxophon) und Juan María Solare (Klavier), Bains des Pâquis (Genf, Schweiz), 6/AUG/2006. Steht auf der CD Tango Nómade (JUL 2006) von Kohan und Solare.
ØFür Cello und Klavier. Genf, 25/JUL/2006. Uraufführung: Gesa Biffio (Cello) und der Komponist (Piano), in Westend, Bremen (Reihe Tango Spezial), 21/NOV/2006.
ØFür Kontrabass und Klavier. Köln, 30/OKT/2006.
ØFür Baritonsaxophon und Klavier. Madrid, 11/DEZ/2007.
ØFür Bassklarinette und Klavier. Flug von Buenos Aires nach Madrid, 16. April 2009. Geschrieben auf Anfrage von Alicia Terzián.
ØFür Cello und Orgel: Worpswede, 1/MAI/2009. Uraufführung: Juliane Dehning (Cello) und der Komponist (Orgel), Zionskirche, Worpswede, 1/MAI/2009 während der Eröfnung der Ausstellung "Seelenland (Kunst und Glaube in Worpswede)".
ØFür Streichquintett (2 Violine, Bratsche, Cello & Kontrabass), Bremen 5/NOV/2010. Uraufführung: Orquesta No Típica (Ltg: Juan María Solare), Theatersaal der Universität Bremen, 10/FEB/2011.
ØFür Geige und Klavier. Bremen, 20/JAN/2011. Uraufführung: Gert Gondosch (Violine) und Juan María Solare (Klavier) als Duo Tangente, im halb-privaten Rahmen (Hauskonzert bei Ursula Siefken-Schulte), "Podium Worpswede", 30/JAN/2011.
Technisch betrachtet basiert Octango auf oktatonische Tonleiter (daher sein Titel), das heißt, jene Tonleiter, die abwechselnd Ganzton und Halbton präsentieren und besitzen deshalb acht Töne. Die linke Hand des Pianisten spielt vier der acht Töne (walking bass Textur) und die rechte Hand (bzw. das melodische Instrument) die anderen vier. Jede vier-Takten Gruppe verwendet die gleiche Tonleiter aber jeweils um ein unterschiedliches Intervall transponiert. Die rhythmische Motiven der Melodie sind immer die gleiche und permutieren ihre Reihenfolge innerhalb jeder Phrase. Es gibt auch in den Fassungen für Melodieinstrument und Klavier, einige subtile arpeggierte Einschübe in hoher Lage des Klaviers. Die Lautstärke ist nie mehr als mezzopiano.
Laut Eduardo Kohan (im dessen Haus in Genf ich die Fassung für Tenorsaxophon und Klavier geschrieben habe): "Die poetische Atmosphere von Octango kann der Stadt Buenos Aires in der Frühe erinnern, zu jener Uhrzeit in der die Strassen leer sind und alle Katzen grau sind..."

Juan María Solare
Copyright © Juan María Solare 2011. All rights reserved